CEFALOMETRÍA

Diversos estudios por imágenes se han convertido en auxiliares de relieve para el diagnóstico, en particular para tratamientos de ortodoncia. Y desde Diagnóstico Tesla hemos incorporado recientemente nuevos equipos para efectuar esta clase de radiografías y estudios complementarios panorámicos, como por ejemplo la cefalometría. Un examen esencial a la hora de conseguir datos precisos.

La cefalometría es un estudio mediante el cual se obtienen una serie de medidas del cráneo. En odontología se utiliza para realizar diagnósticos (configurando de hecho una de las principales herramientas en este sentido) y para efectuar controles posteriores a los tratamientos. Este estudio se elabora a partir de un trazado que se obtiene en virtud del calco de las principales líneas definidas en una radiografía del perfil del rostro.

La cefalometría es muy utilizada en ortodoncia. Se realiza mediante la exposición del paciente a radiación X, ubicándolo de manera lateral y en situación de inmovilidad. En esta clase de estudios es importante que el plano de Francfort (o plano aurículo-orbital) del paciente esté ubicado paralelamente al suelo, con la cabeza horizontal y la vista en el horizonte, ya que es necesario que la radiografía por un lado presente al detalle las estructuras del centro del cráneo, y por el otro refleje los tejidos blandos. Posteriormente, en base a esta radiografía que se le realiza al paciente, se fija un papel vegetal (hoja de acetato) y se calcan las distintas estructuras del cráneo usando para ello un lápiz. A tal fin existe una técnica específica plasmada debidamente en un manual de cefalometría. De cualquier forma actualmente muchos de estos estudios que involucran trazados se efectúan usando un software de cefalometría.

En el reino de la cefalometría, no obstante, hay caminos diversos. La cefalometría de Steiner por caso, muy utilizada para el diagnóstico, usa como referencia al plano Silla-Nasion. La cefalometría de McNamara por su parte agrega el análisis de vías aéreas (zona inferior y superior de faringe), y tiene en cuenta medidas lineales más que angulares; además evalúa la relación entre maxilares tanto de manera sagital como vertical. También existen otros modelos, como la cefalometría de Bimler, que enfocan otros aspectos en el análisis.

CEFALOMETRÍA, ORTODONCIA

En los tratamientos de ortodoncia es muy necesaria la realización de una cefalometría previa, ya que este estudio muestra a las claras las relaciones mutuas que se plantean entre huesos, dientes y músculos a nivel del rostro. Aportando una visión facial de perfil, la cefalometría computarizada lateral brinda más información que una cefalometría frontal, como lo demostró oportunamente Steiner con su modelo de cefalometría.

Contar con un patrón que permita efectuar mediciones de rostro o faciales es central para el ortodoncista moderno, y esto lo otorga precisamente la cefalometría digital, incluso una cefalometría básica.

A la hora de bajar al detalle, la cefalometría clínica tiene aplicaciones bastante diversas en el campo odontológico y en otros terrenos. Concretamente la cefalometría craneal permite diagnosticar eventuales patologías especiales, como es el caso de los traumatismos, dilaceraciones, etc.; ayuda a estudiar el crecimiento facial, a diagnosticar anomalías o irregularidades craneofaciales; y también colabora a la hora de efectuar el control y el debido seguimiento de los tratamientos. Y estas son sólo alguno de las áreas en las que la cefalometría permite efectuar tareas de análisis.

Por otro lado hay que decir que este estudio de cefalometría lateral de cráneo no tiene por qué resultar caro. Gracias a la tecnología de vanguardia que hemos incorporado en Diagnóstico Tesla, hoy estamos en condiciones de ofrecer esta clase de exámenes de cefalometría a un costo muy conveniente.

CEFALOMETRÍA Y DIAGNÓSTICO ORTODÓNCICO EN ZONA OESTE, BUENOS AIRES

Gracias a la cefalometría los odontólogos pueden tomar medidas exactas para sus trabajos previos en ortodoncia, y para sus evaluaciones en la etapa de diagnóstico. Los pacientes de la zona oeste el Conurbano bonaerense cuentan ahora con un espacio líder para efectuarse estos estudios por imágenes, como es Diagnóstico Tesla.

Ya sea que usted vida en Moreno, Ituzaingó, Morón, Hurlingham, Ciudadela, Merlo, Castelar, San Justo o Ramos Mejía, en nuestras sedes hallará el mejor trato profesional, instalaciones verdaderamente de vanguardia y atención a toda hora, las 365 jornadas del año. Podrá, entre otras cosas, realizarse estudios de cefalometría panorámica en óptimas condiciones y a precios realmente razonables.

Para efectuar adecuadamente una cefalometría y diagnóstico, lo indicado es recurrir a especialistas. En Diagnóstico Tesla trabajamos con personal muy calificado y bien entrenado, que respeta las mejores prácticas acordadas por la comunidad internacional para efectuar toda clase de estudios médicos por imágenes. Nuestros procesos cuentan con certificación de calidad (norma IRAM-ISO 9001-2008), lo cual garantiza su evolución permanente.

En materia de estudios específicos para dentistas, incorporamos maquinaria de avanzada. Cefalometría y odontología es desde ahora una de nuestras especialidades en lo que refiere a estudios por imágenes. Por ello, si usted vive en zona oeste y es vecino de Morón, San Justo (La Matanza), Merlo, Castelar, Ituzaingó, Ramos Mejía, Ciudadela, Moreno o Hurlingham-, acérquese a nuestras sedes sin dudar. Los profesionales nos recomiendan, y los pacientes nos eligen.