fbpx

¿Qué es Neumonología?

La Neumonología es la especialidad médica que se ocupa de la prevención, estudio, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades del aparato respiratorio, ocupándose de las afecciones pulmonares, pleurales y mediastínicas. En referencia a las enfermedades respiratorias más importantes que trata la Neumonología es posible mencionar: asma, neumonía, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), cáncer de pulmón, SAOS (Síndrome de apnea del sueño), entre otras.

¿Para qué sirve la Neumonología?

Esta rama de la medicina sirve para estudiar y tratar las enfermedades que afectan tanto al aparato respiratorio como al tórax. El médico encargado de ejercer esta especialidad es el neumólogo.

¿Cuándo se recomienda acudir a un neumólogo?

La visita a un neumólogo es recomendada ante la presencia de los siguientes síntomas: Tos persistente, dificultad para respirar o ruidos en el pecho. Estos inconvenientes pueden ser una alerta asociada a un problema respiratorio y atenderlos con anticipación es una manera eficaz de evitar el desarrollo de una enfermedad respiratoria.

¿Qué pruebas puede realizar un neumólogo?

En primera instancia, el neumólogo debe tener una entrevista con el paciente, con el objetivo de comprender sus hábitos de vida, como así también la existencia de algún antecedente familiar. Una vez realizada la consulta de neumonología, el médico realiza una evaluación de los datos obtenidos, y en base a ello puede solicitarle al paciente (en caso de ser necesario) la realización de pruebas diagnósticas, tales como un escáner de tórax.

En la consulta de neumología el médico podrá solicitar determinadas pruebas diagnósticas al paciente. Algunas de ellas se podrán realizar directamente en la consulta y, en otros casos, será necesario que se realicen fuera de consulta como la realización de una oximetría de pulso o una espirometría computarizada, entre otros estudios.