fbpx

La Radiología General es una especialidad médica que se encarga de generar imágenes del interior del cuerpo por medio de diferentes agentes físicos, campos magnéticos, etc.) y de utilizar dichas imágenes para el diagnóstico y, en menor medida, para el pronóstico y el tratamiento de las enfermedades. Generalmente se suele denominar también bajo el nombre de radiodiagnóstico o diagnóstico por imagen.

La Radiología General y Contrastada es un método que utiliza radiación ionizante, como son los Rayos X. Los Rayos X son una forma de energía radiante, como las ondas de luz o de radio. El físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen los descubrió en 1895.

A diferencia de la luz, los Rayos X pueden penetrar el cuerpo, lo que permite producir imágenes de las estructuras internas. El radiólogo puede ver estas imágenes en una película fotográfica o en el monitor de una computadora. Al igual que con otros procedimientos médicos, los Rayos X no son peligrosos si se usan con cuidado, por tal motivo los radiólogos han recibido capacitación para usar la menor cantidad necesaria de radiación para obtener los resultados necesarios.

Los estudios de Radiología simples no requieren preparación, y se pueden realizar a pacientes adultos o pediátricos. Son de gran utilidad para la exploración de los huesos del cráneo, columna y extremidades en el estudio de tumores, fracturas o malformaciones. También pueden evaluarse los órganos del tórax, corazón, pulmones y vasos. En el abdomen se identifican algunas vísceras como el hígado, riñones, vejiga, bazo e intestino.