fbpx

Las Imágenes por Resonancia Magnética es una técnica de estudio médico que emplea un campo magnético potente, pulsos de ondas de radio y una computadora para crear imágenes de los órganos, tejidos blandos, huesos, y prácticamente todas las estructuras internas del cuerpo.
Este examen NO utiliza radiación ionizante y podría requerir de una inyección de un material de contraste llamado gadolinio que presenta menos riesgo de causar una reacción alérgica que los materiales de contraste con iodo.

Una Resonancia Magnética sirve para la detección de diversas afecciones en las que pueden estar involucradas las siguientes partes del cuerpo: Cerebro, médula espinal, esqueleto, tórax, pulmones, abdomen, pelvis, muñecas, manos, tobillos o pies. Además de lo mencionado, otras cosas que se pueden ver en una Resonancia Magnética son infecciones o distintas afecciones de tipo inflamatoria. También puede ser de utilidad para descartar otro tipo de problemas, como por ejemplo, tumores.

Por medio de una Resonancia Magnética, es posible detectar diversas anomalías en muchos órganos del cuerpo, como así también tumores. Tales como: Hígado, riñones, bazo, páncreas, próstata, ovarios y útero.

Para la realización de este estudio de diagnóstico por imágenes, generalmente se emplean grandes máquinas con forma de tubo. Durante este procedimiento, el paciente se recuesta dentro de dicha máquina, en la cual el campo magnético realinea de manera temporal las moléculas de agua del cuerpo.

Las ondas de radio hacen que los átomos alineados produzcan señales muy débiles, que se usan para crear imágenes transversales de resonancia magnética. Por otra parte, esta máquina también es capaz de producir imágenes 3D que pueden ser vista desde diferentes ángulos.

Por otra parte, cabe destacar que este procedimiento no es invasivo y le permite al médico examinar los órganos, los tejidos y el sistema esqulético.

Tipos de Resonancia Magnética y Estudios Médicos