fbpx

¿Qué es una Tomografía PET?

La Tomografía por Emisión de Positrones, también llamada Diagnóstico por Imágenes PET o Exploración PET, constituye un tipo de diagnóstico por imágenes de Medicina Nuclear. Utiliza pequeñas cantidades de material radioactivo llamados radioisótopos , una cámara especial y una computadora para ayudar a evaluar las funciones de sus órganos y tejidos.

¿Para qué sirve la Tomografía por Emisión de Positrones?

Mediante la identificación a nivel celular de cambios en el cuerpo, la Tomografía por Emisión de Positrones puede detectar la aparición temprana de una enfermedad antes de que sea evidente con otros exámenes por imagen. Un examen por PET mide las funciones corporales de relevancia, tales como el flujo sanguíneo, el uso de oxígeno, y el metabolismo del azúcar (glucosa).

Las imágenes de medicina nuclear se pueden superponer con Tomografía Computada (TC) o Resonancia Magnética Nuclear (RMN) para producir diversas vistas, una práctica conocida como fusión de imágenes o co-registro o PET-CT.

Generalmente, la Tomografía PET puede ser solicitada por un médico para: detectar cáncer o realizar un diagnóstico del mismo; identificar si el cáncer se ha extendido por el cuerpo; verificar la efectividad de un tratamiento; analizar el metabolismo del tejido; realizar una evaluación sobre anomalías en el cerebro, tales como tumores, ataques de epilepsia, y problemas en general con el sistema nervioso central.