HISTEROSALPINGOGRAFÍA

Otro de los estudios exhaustivos que efectuamos en Diagnóstico Tesla es la histerosalpingografía, que más allá de lo complicado de su nombre es una técnica de diagnóstico que recurre a la radiología para explorar las trompas de Falopio y la cavidad uterina en la mujer, con el fin de evaluar potenciales inconvenientes que pudieran actuar como causas de infertilidad.

Por lo común se asocia histerosalpingografia y embarazo, ya que como se ha dicho este último es un estudio relacionado con los problemas de infertilidad. Los modernos métodos permiten que el dolor y la incomodidad que se asociaban antes con la histerosalpingografia con prueba de cotte hoy sea algo del pasado. Actualmente el procedimiento está basado en el uso de un medio de contraste con características radio-opacas (habitualmente iohexol, un líquido yodado soluble en agua) a fin de poder rellenar por completo tanto la cavidad del útero como las trompas de Falopio, de modo tal de poder identificar cualquier eventual obstrucción o irregularidad. Este líquido (que una vez terminado el estudio se eliminará mediante excreción renal) se introduce a través de un catéter muy particular (conocido como histerógrafo).

Como queda claro, la función del estudio de histerosalpingografía es chequear eventuales problemas en las trompas y el útero, para poder ser más exhaustivo en el análisis de las potenciales causas de los inconvenientes de infertilidad en una mujer. Estos problemas eventuales podrían ser por ejemplo malformaciones en las trompas o el útero, adherencias, obstrucciones, presencia de pólipos, tumores o cuerpos extraños, etc.

Eventualmente esta estudio se puede efectuar luego de haberse concretado una ligadura a nivel de las trompas (para evitar embarazos), de modo tal de poder revisar que estén totalmente bloqueadas. Esta es en esencia la respuesta a la pregunta –muy frecuente por cierto- de qué es una histerosalpingografía.

Más allá de la investigación de casos de infertilidad, estos estudios aplican también a otra clase de situaciones, como abortos continuados, sangrado uterino, y también para la evaluación en casos de embarazo ectópico o incompetencia cervical, por ejemplo.

HISTEROSALPINGOGRAFIA, INDICACIONES

En el marco de un examen de histerosalpingografía se efectúan una serie de tomas radiográficas en distintas posiciones (lateral, dorsal, etc.), lo cual permite obtener imágenes precisas de la zona. También puede hacerse un registro de este examen de histerosalpingografía en video. Por lo común este estudio se lleva adelante en las áreas de radiología: la paciente se acuesta encima de una mesa, bajo un dispositivo emisor de rayos X, como si estuviese haciéndose un examen pélvico convencional; posteriormente se le introducirá un espéculo a nivel vaginal, se limpiará el cuello del útero y se pasará seguidamente el catéter, por cuyo interior fluirá el tinte para el contraste que facilitará la posterior visualización de las tomas radiográficas.

Este examen de histerosalpingografía presenta algunas contraindicaciones, que básicamente tienen que ver con casos de mujeres embarazadas; en ocasiones puede generar algunas secreciones vaginales (poco importantes), algo de sangrado y muy eventualmente cólicos.

Las pacientes que se van a realizar un estudio de histerosalpingografía deben tener en cuenta algunas cuestiones como preparación. Habitualmente se indican antibióticos que deberán tomarse antes y luego del estudio, a fin de evitar infecciones; también se pueden indicar medicamentos para ayudar al paciente a relajarse durante el procedimiento. Antes de este examen de histerosalpingografía el paciente puede beber y comer de modo normal, sin ninguna clase de limitaciones.

Luego de una histerosalpingografía, los resultados de este estudio permiten afinar muchísimo los tratamientos para lograr el tan ansiado embarazo. Por eso es clave hacerse este examen en un centro de vanguardia como Diagnóstico Tesla, a fin de asegurarse que los resultados de la hosterosalpingografía resulten verdaderamente confiables.

HISTEROSALPINGOGRAFÍA EN ZONA OESTE

En Diagnóstico Tesla superamos las dos décadas de recorrido como centro de avanzada para la realización de los más complejos estudios para el diagnóstico. Si usted precisa efectuarse una histerosalpingografía y vive en Morón, La Matanza, Ituzaingó, Ciudadela, San Justo, Castelar, Merlo, Moreno, Hurlingham, Ramos Mejía u otra zona aledaña, puede acercase con total confianza a alguna de nuestras ocho sedes estratégicamente ubicadas en GBA oeste.

Lo esperamos para ofrecerle más datos específicos sobre este estudio de histerosalpingografía, sus eventuales contraindicaciones y las precauciones que deben tenerse a fin de que este examen brinde imágenes muy precisas. En su camino hacia el feliz embarazo, ¡seremos un aliado importante!