fbpx

La Impedanciometría es un estudio correspondiente a Audiología, el cual permite medir de forma objetiva la respuesta del oído medio al estímulo sonoro para ver cómo se comporta la onda sonora a lo largo de este.

La Impedanciometría se realiza con la finalidad de detectar posibles lesiones o afecciones del oído medio. Este examen evalúa el funcionamiento de las estructuras del oído medio para determinar las condiciones del tímpano y de los huesecillos del oído medio: martillo, yunque y estribo. El objetivo es comprobar la existencia de lesiones que puedan alterar la capacidad auditiva de un paciente.

Además de lo mencionado, la Impedanciometría mide los umbrales de los reflejos del tímpano y los huesecillos del oído medio y la resistencia que generan los estímulos sonoros en las diferentes partes del oído medio. Por lo tanto, es de suma importancia para la realización de un diagnóstico de la pérdida auditiva conductiva o neurosensorial.

Se aconseja realizar este estudio en casos en los siguientes casos: Tratamiento de la otitis; pérdida auditiva; dolores de oído frecuentes; zumbido en los oídos o mareos; diagnóstico de alergias respiratorias y examen de rutina para cirugías pre y postoperatorias del oído medio.

La realización de este estudio no requiere ningún tipo de preparación.

A partir de los 4 años.