UROTOMOGRAFÍA

En nuestros días la urotomografía es un examen muy requerido por los médicos, en la medida en que ofrece información funcional y muy clara sobre el estado de las vías urinarias, además de información sobre potenciales tumores, dilataciones, sitios de estenosis, cálculos renales, malformaciones y otras eventuales patologías. Y todo esto en un único estudio. Además una urotomografía computada tiene el beneficio adicional de ser un examen que ofrece reconstrucciones 3D con elevada resolución y calidad, mejorando además ciertas vistas específicas (como la de los ureteros) que en otra clase de estudios convencionales eran difíciles de visualizar.

Para las personas comunes, no obstante, este estudio es desconocido y naturalmente se preguntan qué es la urotomografía. Pues bien, se trata de un estudio que utiliza imágenes generadas por TC (tomografía computada) a fin de obtener imágenes muy precisas de todo el tracto urinario. Se administra al paciente –por vía intravenosa- un medio de contraste.

Hoy la urotomografia es un estudio relativamente veloz (15 minutos aproximadamente para las distintas fases de la urotomografía) y simple, que es aplicado muy especialmente en la evaluación de pacientes que en la orina tienen sangre (hematuria); además se usa para identificar irregularidades en personas que manifiestan frecuentes infecciones en el sistema urinario; y también para seguir la evolución de pacientes que tienen una historia de cánceres previos a nivel del sistema urinario colector. Este estudio no sólo ofrece imágenes de urotomografía de muy alta resolución de todo el entorno del tracto urinario, sino que también ofrece valiosa información vinculada con estructuras pélvicas y abdominales.

Como vecino del Conurbano usted podrá efectuarse una urotomografía en zona oeste en la sede de Diagnóstico Tesla que se encuentre más próxima a su hogar. Tanto sea que su médico le haya encargado realizarse una urotomografía en Ciudadela, San Justo, Morón, Ramos Mejía, Moreno, Ituzaingó, Merlo, Castelar, Hurlingham o en algún punto del extenso partido de La Matanza, tendrá la tranquilidad de saber que trabajamos con los últimos adelantos en lo que hace a tecnología médica aplicada a estudios por imágenes. ¡Contáctese!.