fbpx

¿Qué es la Urología?

La Urología es una especialidad dentro del campo de la medicina que se dedica al estudio y tratamiento de enfermedades que afectan a la vía urinaria, como así también al aparato reproductor masculino, sin límite de edad.

Si hablamos de Urología, nos referimos a una especialidad de tipo médico-quirúrgica, que se encarga de tratar distintas enfermedades morfológicas renales, del aparato urinario y retroperitoneo. Estos tratamientos aplican para ambos sexos. El médico especialista que se ocupa de tratar estas afecciones es el Urólogo.

¿Para qué sirve la Urología?

La urología sirve para poder realizar una evaluación integral del paciente y en base a ello realizar un diagnóstico sobre la presencia de alguna afección, ya sea en la vía urinaria o en el aparato reproductor del hombre.

Por medio del diagnóstico, el Urólogo puede conocer en detalle la causa del problema que afecta al paciente, y en consecuencia, proponer un procedimiento terapéutico para las partes del cuerpo que se encuentren afectadas. Por ejemplo, en el caso del sistema urinario (tanto en el hombre como en la mujer), los órganos que pueden verse afectados son: riñón, uréteres, vejiga y uretra.