¿Qué es una Densitometría?
El examen de densidad ósea, también llamada Densitometría por Rayos X de Energía Dual o DEXA, utiliza una dosis muy pequeña de radiación ionizante para producir imágenes del interior del cuerpo para medir la pérdida de hueso.
La DEXA es simple, rápida, y no es invasiva. Por lo general, la DEXA se realiza en las caderas y la zona inferior de la columna vertebral. En los niños y algunos adultos, puede además explorarse la totalidad del cuerpo.
¿Para qué sirve una Densitometría Ósea?
La Densitometría sirve para medir la cantidad de calcio y otros tipos de minerales que se encuentren presentes en una determinada área del hueso. Por medio de esta radiografía es posible: Brindar un diagnóstico sobre la disminución en la densidad mineral ósea; diagnosticar osteoporosis (es el método más preciso para ello); dar cuenta de la efectividad de un tratamiento contra la osteoporosis o predecir qué tan riesgosa puede ser una futura fractura.
¿Qué precauciones debo tener antes de realizarme una densitometría ósea?
Es recomendable evitar la ingesta de suplementos de calcio al menos 24 horas antes del estudio. También se debe informar al profesional si se ha realizado recientemente otro estudio con contraste (como una tomografía o una resonancia con contraste), ya que esto podría interferir en los resultados. Además, es importante acudir con ropa cómoda y sin elementos metálicos.