TOMOGRAFÍA AXIAL

Se conoce como tomografía axial a una prueba diagnóstica que hacer factible disponer de imágenes radiográficas de áreas internas del organismo, ya sea del tipo secciones o cortes transversales, o en su defecto en formato tridimensional. Para generar esas imágenes este estudio recurre a la radiación X. La anterior sería una posible definición de tomografía axial computarizada, traducida al lenguaje habitual (no técnico).

Por lo común se recurre a esta clase de estudio por imágenes cuando hay algún traumatismo y se pretende detectar fracturas, hemorragias o lesiones internas; también se solicita este estudio conocido como tomografía axial a efectos de evaluar potenciales infecciones, tumores (y su eventual extensión), estudiar patologías o lesiones de columna o médula espinal y también para orientar ciertas intervenciones, como por ejemplo un drenaje de abscesos o toma de biopsias.

En ciertas oportunidades se hace preciso administrar al paciente un contrate, que es un líquido (por lo común compuesto de yodo) que permite lograr imágenes resaltadas que mejoran las condiciones para efectuar luego la tarea de interpretar la prueba. En tales casos se hace referencia a este examen con la expresión de tomografía computarizada con contraste.

TAC es la sigla para tomografia axial computarizada (y no computarisada, o computalizada, como algunos escriben equivocadamente). La historia o el nacimiento de la tomografía axial computarizada se debe a los trabajos de dos ingenieros, que definieron la esencia de esta técnica por caminos independientes: uno de origen británico -Godfrey Newbold Hounsfield-, y otro de origen sudafricano -Allan McLeod Cormack, quien luego se nacionalizó estadounidense-. En 1979 estos ingenieros fueron reconocidos con el Nobel de Medicina. Los trabajos de estos referentes sentaron los fundamentos de la tomografía axial computarizada ppt, y por lo tanto se los considera como las piedras angulares de su surgimiento e historia.

IMÁGENES DE TOMOGRAFIA AXIAL COMPUTARIZADA

Al ofrecer imágenes de secciones o cortes de algún área u órgano, esta técnica es muy aplicada hoy en día en el campo del diagnóstico por imágenes. Es muy utilizada actualmente como examen o exploración del grado de extensión de un cáncer, por ejemplo; particularmente en el área craneana, donde se efectúa una tomografía axial computarizada de cráneo o de cerebro o cerebral.

Pero esta técnica también es usada para hacer la misma clase de evaluación en casos de cáncer de pulmón o de mama (tomografía axial computarizada de tórax), próstata, en el área nasal, etc. Es frecuente también que se efectúe una tomografía axial computarizada de abdomen para realizar evaluaciones en esa zona. Y además en odontología se ha incorporado esta clase de examen para distintas tareas de diagnóstico, refiriéndose en estos casos como tomografía axial computarizada dental.

En un primer momento los equipos permitían el estudio únicamente del cráneo. Hoy las posibilidades de realizar exámenes con esta técnica se han extendido a la totalidad de la anatomía humana. De hecho actualmente gracias a la tomografía axial computarizada helicoidal se obtienen cortes más precisos, optimizándose las posibilidades de distinguir las distintas estructuras del cuerpo. Por otra parte hay que decir que el precio de estos estudios se ha abaratado lo suficiente como para que se convierta en una práctica frecuente en análisis de rutina.

Es decir que hoy, si bien no se puede decir que la tomografía axial computarizada sea un estudio simple, su costo no es prohibitivo, con lo cual resulta accesible y se ha convertido en una práctica común.

Obviamente es conveniente conocer las ventajas y desventajas de la tomografía axial computarizada. Entre los beneficios cabe señalar las posibilidades que brinda al radiólogo experto de efectuar diagnósticos precisos por ejemplo ante dolores abdominales. Las imágenes que brinda este método son exactas; además es una metodología indolora y no invasiva. También permite conseguir imágenes de vasos sanguíneos, tejidos blandos y huesos al unísono. Estos exámenes son sencillos y rápidos.

Con respecto a las desventajas o riesgos de la tomografía axial, cabe señalar que esta técnica no es recomendable para mujeres en situación de embarazo, por el riesgo que pudiera ocasionarle al bebé. En exámenes con contrastes hay una serie de indicaciones específicas a fin de que no haya reacciones alérgicas. En los niños en general no se recomiendan estos exámenes, a menos que resulten indispensables.

TOMOGRAFÍA AXIAL ZONA OESTE

En Diagnóstico Tesla tenemos dos fecundas décadas de trayectoria en el campo del diagnóstico médico por imágenes. Incorporamos nuevo equipamiento en forma constante, y capacitamos a nuestros técnicos y profesionales de modo tal que estén al tanto de cada mejora en lo tocante a las prácticas. Nuestras ocho sedes nos permiten descentralizar la atención y brindar un servicio de calidad a toda la población del GBA oeste. Y obviamente ponemos al alcance estudios de tomografía axial en Morón, Ituzaingó, La Matanza, Moreno, San Justo, Merlo, Ciudadela, Hurlingham, Castelar y Ramos Mejía.

Contáctenos. Entre otros detalles le informaremos cuánto cuesta una tomografía axial computarizada, los procedimientos y requisitos.