Nuevo PET/CT, único en Zona Oeste

La Tomografía por Emisión de Positrones (P.E.T.) es un método de diagnóstico de última generación que permite un examen metabólico de distintos tejidos.

Como en todo estudio de Medicina Nuclear, en PET se utilizan radiofármacos (18-FDG, 18F-DOPA, entre otros) que muestran la distribución de las moléculas unidas a un material radioactivo según la función de diferentes tejidos. Por ser una Tomografía, las imágenes que produce generan cortes en distintos planos del paciente estudiado. Esta técnica se complementa en general con la Fusión Multimodal, combinando las imágenes PET (metabólicas) con un método morfológico (la Tomografía Axial Computada o Resonancia). Así, se localiza anatómicamente la información metabólica que arroja el PET. Estas técnicas multimodales dan lugar a las llamadas PET/CT y PET/RM.

noticias-PET-2 Nuevo PET/CT, único en Zona Oeste

Esta técnica es utilizada principalmente en Oncología para estadificación y re-estadificación de tumores y así obtener una mejor decisión terapéutica y de seguimiento para el paciente. También es útil para evaluar alteraciones Neurológicas (evaluación de enfermedades neurológicas degenerativas o psiquiátricas) así como en Cardiología. En esta última, se emplea para determinar si un sector del corazón afectado por falta de circulación es aún viable y ayuda a tomar decisiones terapéuticas y de seguimiento. Otra aplicación menos utilizada es la detección de focos infecciosos ocultos, no evidenciados por otras metodologías diagnósticas.