fbpx

Un Ecodoppler Testicular es un procedimiento imagenológico correspondiente a Ecografía y Doppler, el cual se utiliza para examinar el escroto y ayudar a identificar el flujo sanguíneo en su interior.

El Ecodoppler Testicular sirve para ayudar a determinar la razón de un dolor en los testículos, mostrar la forma en que circula la sangre a través de los testículos o bien, determinar la razón por la cual uno o ambos testículos se han agrandado, entre otros síntomas.

Concretamente, este estudio permite detectar: Tumoraciones o masas palpables, es decir, determina si es un nódulo (sólido) o un quiste (contenido líquido, como un espermatocele); consecuencias de un traumatismo; causas de dolor o hinchazón (edema) testicular, tales como inflamación, infección o torsión.

Cabe destacar que la torsión testicular es frecuente en la adolescencia y por medio de este estudio se puede identificar: Posibles causas de infertilidad, tales como varicocele (venas espermáticas varicosas) y otras afecciones; localización de testículos no descendidos, es decir cuando uno o ambos testículos del bebé no se han ubicado en el escroto y, por lo tanto, no son palpables.

Por medio de una Ecografía Testicular es posible demostrar la ausencia o disminución del flujo en los testículos y el cordón espermático afectado. Los resultados obtenidos son de gran utilidad y pueden ser de mucha ayuda en el momento de optar por una conducta quirúrgica reparadora o una conducta con tratamiento médico.

La realización de este estudio no requiere ningún tipo de preparación.